COMUNIDAD

MEDIO AMBIENTE

¡Productos saludables mejorando vidas!

Septiembre, 2016

Se desarrolla tercera capacitación denominada “Unidos a producir con calidad”

El pasado 12 de septiembre en la ciudad de Choluteca, se llevó a cabo la Tercera Sesión de Seguimiento para Gerentes con el Doctor German Retana, en la cual colaboradores de las diferentes áreas de Grupo Agrolíbano reforzaron el compromiso con la calidad y la productividad personal como líderes de equipos y se enfocaron en la toma de decisiones contundentes que permitan incrementar la efectividad individual y del equipo.

“Unidos a producir con calidad” fue la consigna proclamada durante la sesión donde se compartió sobre temas relacionados con la productividad y la calidad de los equipos, y el logro de los objetivos de cada uno sus miembros para trascender como líderes unidos.

Se desarrolla tercera capacitación denominada “Unidos a producir con calidad”.

Segundo proceso de capacitación a Supervisores y líderes, denominado “El equipo Líder gestionando su influencia y sus equipos hacia el alto desempeño”.

PRÁCTICAS LABORALES

Grupo Agrolibano, cree firmemente en que el Recurso Humano es el tangible más importante de la organización, por ello, ha iniciado un proceso de Profesionalización en toda su estructura desde el año 2013, renovando la cultura organizacional, fomentando el trabajo en equipo, el empoderamiento, cambio organizacional entre la temática más destacada, compartimos algunos detalles de este proceso.

Get Adobe Flash player

Los días 13 y 14 de septiembre, en la ciudad de Choluteca, continuó con don German Retana el proceso número dos, el cual se desarrolló con el objetivo de reforzar temas sobre estilos de liderazgo, roles en los equipos y liderando equipos hacia el alto desempeño.

76 colaboradores de todas las áreas de la empresa, participaron en este seminario donde se realizó un análisis sobre la situación de los equipos de trabajo actualmente y la definición de acciones que permitan lograr resultados extraordinarios crecientes y sostenibles.

Se desarrolla tercera capacitación denominada “Unidos a producir con calidad”.

Exitoso Programa de Cosecha de Agua 2016

Los proyectos de Finca Montelibano y Finca El Porvenir han logrado con mucho éxito el proceso de cosecha de agua durante los meses de mayo-Septiembre, gracias al excelente invierno, que nos ha permitido captar en nuestras lagunas más de 1.2 millones de metros cúbicos de agua, el cual nos permite suplir más del 70% del agua requerida en el proceso de producción de nuestros melones de estos proyectos.

Este programa de cosecha de agua de lluvias nos permite reducir el uso del agua de fuentes de ríos o pozos perforado, minimizando el impacto ambiental de nuestra área de influencias, así mismo, ha servido de modelo al gobierno de Honduras para implementar este innovador sistema en otras zonas del país.

Componente de Educación | Fortalecimiento de establecimientos públicos de salud

Establecimientos de salud abastecidos de medicamentos

8 de septiembre

Con el propósito de contribuir a la disponibilidad de medicamentos, que facilite el ejercicio del derecho a la salud, principalmente de personas con enfermedades crónicas, se distribuyó donación de medicamentos e insumos médicos valorados en más de 8 millones de lempiras, donados por la Asociación Hondureña Orden de Malta, importante aliado de Fundación Agrolíbano.

Se realizó distribución que benefició a los establecimientos de salud El Tular, Bertín Umanzor, Amapala, CMI Amapala, Nacaome, CMI Nacaome, Clínica del Diabético de Nacaome y Hospital San Lorenzo, en el departamento de Valle; y, Namasigüe, San Jerónimo, San Rafael, Apacilagua, Orocuina, CMI Orocuina, Asilo de Ancianos, Clínica del Adulto Mayor y Hospital General del Sur, en el departamento de Choluteca.

Componente de Educación | Promoción de la salud

Fase final del programa Salud Escolar año lectivo 2016

10 al 30 de septiembre

Con 96 niñas y niños facilitadores infantiles integrados en el programa de Salud Escolar, concluyeron este mes las actividades del programa para este año lectivo.  Durante el año, con la metodología de educación de niño a niño, realizaron 124 charlas que alcanzaron a cerca de 1000 estudiantes de primaria con temas sobre higiene, autoestima y prevención de enfermedades transmitidas por zancudos, además de la elaboración de murales con la participación del resto de estudiantes.

Adicionalmente, el personal técnico de Fundación Agrolíbano realizó la segunda toma anual de datos antropométricas a 947 estudiantes de pre básica a sexto grado de las 10 Escuelas 5 Estrellas, donde se implementa el programa de Salud Escolar, con la finalidad de realizar un análisis de la situación nutricional de los escolares, comparando con la situación al inicio del año.

Componente de Educación | Promoción de la salud

Promoción de maternidad segura

19, 22 y 23 de septiembre

En este mes inició un nuevo ciclo de sesiones con mujeres embarazadas, en esta primera reunión 68 mujeres embarazadas compartieron sus experiencias y recrearon sus conocimientos en el tema de lactancia materna, considerado un tema retador, para motivar a mayor cantidad de mujeres a mantener la práctica de lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses. En estas sesiones ha sido fundamental la facilitación del personal de salud de los establecimientos de El Tular y Bertín Umanzor, en Nacaome y, Arturo Fergusson en San Jerónimo Namasigüe..

Componente de Educación | Alfabetización

San Agustín, comunidad libre de analfabetismo

30 de septiembre

Con 69 personas adultas alfabetizadas, concluyó este mes la campaña de alfabetización en la comunidad San Agustín en Namasigüe, con el protagonismo de 32 estudiantes que bajo la metodología de Educatodos concluyen su noveno grado y asumieron el desafío de alfabetizar como su trabajo social para graduarse.

Esta campaña, se desarrolló en el marco del Programa Honduras Aprende impulsado por la Secretaría de Educación, con el financiamiento en esta comunidad, de la Fundación Agrolíbano y la participación de personal docente del CEB Ramón Amaya Amador.

Con los resultados de esta campaña, nos acercamos a la meta propuesta para 2018, de reducir al menos a un 5% el índice de analfabetismo en las comunidades del área de cobertura de la Fundación, registrando en este momento una reducción del 12% en 2013 al 7% en 2016.

Formación en buenas prácticas agrícolas para sostenibilidad de huertos familiares

8 - 23 de septiembre

Con la realización de 4 talleres de capacitación sobre preparación de suelos, instalación de sistemas de riego, siembra y manejo integrado de plagas, se ha fortalecido las capacidades a 59 personas de los municipios de Namasigüe en Choluteca y Nacaome en Valle, quienes implementan huertos familiares para mejorar su Seguridad Alimentaria Nutricional.

Seguridad Alimentaria Nutricional

Se fortalecen huertos escolares en centros educativos del programa Escuelas 5 Estrellas

30 de septiembre

Con participación de estudiantes, padres de familia y personal docente, y con el acompañamiento de voluntarios del programa Voluntariado Corporativo de Agrolíbano, se fortalecen unidades de producción agrícola implementadas en 9 centros educativos. La incorporación de los voluntarios de Agrolíbano proveerá asistencia técnica, transfiriendo a los actores locales sus experticias para contribuir a la sostenibilidad y con ello a la Seguridad Alimentaria de la población estudiantil.

Seguridad Alimentaria Nutricional

Desarrollo Institucional | Planificación, Monitoreo y Evaluación

Gira de intercambio con PREDISAN

2 de septiembre

Con la finalidad de conocer in situ la experiencia de PREDISAN e identificar acciones compatibles con las líneas estratégicas de Fundación Agrolíbano, específicamente en las áreas de Salud y Desarrollo Comunitario, se realizó visita a las instalaciones de PREDISAN, así como algunos de sus proyectos.  En esta gira participó el equipo de dirección y la presidencia de Fundación Agrolíbano, igual por parte de PREDISAN, estuvo el equipo que lidera, incluida la dirección ejecutiva.  Se logró un intercambio de experiencias muy rico, sobre procesos administrativos, gestión de proyectos, monitoreo con base en indicadores, uso de TIC, entre otros.

Desarrollo Institucional | Planificación, Monitoreo y Evaluación

Reunión de acercamiento Global Connect

12 de septiembre

Con la finalidad de establecer una alianza estratégica, representantes de Fundación Agrolíbano reciben a directivos de Global Connect, con la expectativa de desarrollar proyectos para mejorar las condiciones del acceso al agua segura para el consumo humano y saneamiento básico, así como mejoras a las condiciones habitacionales de las familias en algunas comunidades del municipio de Nacaome, Valle a través de la acción de brigadas norteamericanas a partir del año 2017.