COMUNIDAD

MEDIO AMBIENTE

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

BOLETIN INFORMATIVO

MELONES SALUDABLES MEJORANDO VIDAS

¡Productos saludables mejorando vidas!

Octubre, 2016

PRÁCTICAS LABORALES

Grupo Agrolibano, cree firmemente en que el Recurso Humano es el tangible más importante de la organización, por ello, ha iniciado un proceso de Profesionalización en toda su estructura desde el año 2013, renovando la cultura organizacional, fomentando el trabajo en equipo, el empoderamiento, cambio organizacional entre la temática más destacada, compartimos algunos detalles de este proceso.

Se realiza taller de Inteligencia emocional

Y es que la “inteligencia Emocional” según Goldman se convirtió en un tema preponderante en las empresas. Es por esto que 80 colaboradores de GRUPO AGROLIBANO participaron en el seminario taller sobre “INTELIGENCIA EMOCIONAL” impartido por nuestro ya acostumbrado asesor el Dr. German Retana en la ciudad de Choluteca. Se contrató también una firma especializada de Costa Rica en medir el Coeficiente emocional de los colaboradores  y así conocer las brechas a desarrollar en sus habilidades en confianza, credibilidad y relaciones interpersonales duraderas. Con ello aseguramos que nuestros colaboradores tomen las decisiones más acertadas, preparados para la mejor temporada de los últimos 10 años.

 

 

PRÁCTICAS LABORALES

MEDIO AMBIENTE

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

COMUNIDAD

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Agua potable para todos

El suministro de agua potable para el personal del campo, es una labor de alta prioridad para la empresa. Por lo anterior se proveyó a las Fincas de Rincón Grande y Montelibano con nuevas mototrocos para asegurar la cobertura al 100% del personal. Cada Jefe de Área es responsable por el suministro oportuno de este vital líquido a las cuadrillas de campo. El agua es procesada en la Planta de tratamiento industrial ubicada en la Finca Santa Rosa, desde donde se distribuye diariamente, a nivel de todas las Fincas del Grupo Agrolibano.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

PRÁCTICAS LABORALES

MEDIO AMBIENTE

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

COMUNIDAD

Jornadas de capacitación con el personal de empaque

En la comunidad del Obraje, del municipio de Namasigue, se realizó la capacitación al personal de la Planta Empacadora. Los Instructores Internos de Agrolibano compartieron temas importantes como: Buenas prácticas de higiene personal, Satisfacción del Cliente, Cumplimiento de Instructivos y Certificaciones que regulan nuestras operaciones. La asistencia a estas jornadas es un requisito para poder laborar en cualquiera de los procesos de producción y empaque, como parte del objetivo gerencial de Formar personal competente en todos los niveles de la Organización. Se destaca la participación activa de los asistentes y el buen ambiente de confianza en que se realizan.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

PRÁCTICAS LABORALES

MEDIO AMBIENTE

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

COMUNIDAD

Agrolíbano inicia construcción

de Parque Fotovoltaico

En concordancia con su compromiso ambiental, Agropecuaria Montelibano inicio la construcción de su primer parque solar Fotovoltaico en el Centro Biorregulador Agrolíbano el cual reducirá el consumo de energía sucia y reduciremos la emisión de gases de efecto invernadero mitigando el impacto ambiental de nuestros procesos. Seguimos avanzando en la protección de nuestro ambiente.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

PRÁCTICAS LABORALES

MEDIO AMBIENTE

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

COMUNIDAD

Certificación de proveedores PDP II etapa

Con el propósito de aumentar, apoyar y reforzar la relación comercial entre las empresas del país, el 10 de octubre de este año se llevó a cabo la clausura de la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en alianza con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el PNUD, donde fueron certificadas 8 empresas proveedoras de Grupo Agrolíbano.

 

Grupo Agrolíbano seleccionó a 8 empresas ubicadas en el país, y después de 12 meses de trabajar en conjunto, se ha logrado evaluar, certificar y desarrollar a estos proveedores, con resultados tales como: crecimiento en el volumen de ventas, desarrollo de nuevos productos, acuerdos a largo plazo, reducción del desperdicio e incursión en nuevos mercados.

 

Las empresas que recibieron su certificación fueron Atlántica Agrícola. SEAGRO, YODECO de Honduras, Gentec Agropecuaria, Agencia Aduanera Caribbean Customs Brokerage y Logistics, Ferretería PROMACO, Taller Chorotega y Suministros Eléctricos (SEL).

 

Estas empresas están alcanzando importantes beneficios técnicos, económicos y sociales, que inciden directamente en la capacitación de sus empleados, más oportunidades de empleo y mejores condiciones laborales para sus colaboradores.

 

PRÁCTICAS LABORALES

MEDIO AMBIENTE

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

COMUNIDAD

Componente de Salud | Promoción de la Salud

Facilitadores Infantiles de Salud Escolar comparten experiencias

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Con la finalidad de compartir las vivencias y conocimientos de las actividades de salud escolar, entre las escuelas participantes en el año lectivo 2016, se realizó el Primer Intercambio de Facilitadores Infantiles, con la proactiva participación de 90 facilitadores infantiles del programa Salud Escolar, representantes de madres de familia, directores y docentes de 10 Escuelas Cinco Estrellas de Valle y Choluteca.

 

Se vivieron momentos muy dinámicos e integradores durante la entonación de las “porras” representativas de cada escuela, los juegos de liderazgo, el armado de rompecabezas y el “Juego de la Liga del Saber en Salud Escolar” realizado por las y los facilitadores; así como los sociodramas realizados por docentes y madres de familia. Un momento muy emotivo se vivió en la entrega del diploma de reconocimiento y de la simbólica medalla entregada a cada facilitador/a, acompañado del saludo entre facilitadores.

Componente de Educación | Educación Inicial

Evaluación de 129 niños y niñas menores de 5 años en las comunidades que implementan el Programa de Educación inicial

En el marco del programa de educación inicial, se realizan procesos de estimulación temprana donde se evalúa el crecimiento y desarrollo de 129 niños y niñas menores de cinco años, en las comunidades de Agua Agria en El Corpus y El Espino en Nacaome.

 

Con estos procesos se busca estimular aquellas áreas sensibles del desarrollo, reforzando y estimulando el área motora gruesa, motora fina, lenguaje, área cognoscitiva y la vigilancia de la higiene y nutrición de los niños atendidos en cada comunidad.

 

Fundación Agrolíbano participa en III feria empresarial del Golfo de Fonseca

Cambiando Vidas

Como socios del Centro de Desarrollo Empresarial Región Golfo de Fonseca, Fundación Agrolíbano participa en la “FERIA EXPOPYME 2016”, realizada en la ciudad de Choluteca, donde convergieron entidades representativas del Estado, Sociedad Civil, ONG, empresa privada y microempresas del sector social de la economía, presentando acciones, intercambiando experiencias y creando espacios para la creación de vínculos financieros/comerciales para la promoción de la empleabilidad y el encadenamiento de iniciativas económicas en pro del desarrollo de la Región.

 

Esta participación nos motiva a continuar con nuestra intención de promover un modelo de inversión social que se replique a nivel regional y nacional. Así mismo aplaudimos esta iniciativa de intercambio en la búsqueda de sinergias para potenciar la generación de empleo en el marco del ejercicio de los derechos humanos, esperando que aunando esfuerzos impulsemos el desarrollo económico de la Región.

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Alternativas de Desarrollo Económico Local

Honduras Outreach Inc. en conjunto con Global X y Fundación Agrolíbano llevan primera brigada comunitaria a la comunidad El Porvenir- El Corpus

Mediante el apoyo de Honduras Outreach Inc. y su grupo de brigadistas de Global X, 12 familias de la comunidad de El Porvenir, municipio de El Corpus, mejoran sus condiciones de vida con la dotación de filtros purificadores de agua y la construcción de pisos saludables, eco-fogones y módulos sanitarios (pilas y duchas), para lo cual ha sido indispensable la participación comunitaria

 

Desde un enfoque de Derechos Humanos, la Fundación Agrolíbano promueve el derecho a vivir dignamente, considerando las condiciones de bienestar para cada familia como factores esenciales en el ejercicio del derecho a la salud de cada persona. En este sentido, con un enfoque de construcción del cambio basado en la generación de capacidades, empoderamiento comunitario y establecimiento de alianzas con diversos sectores, se impulsa acciones para la reducción de necesidades básicas insatisfechas, principalmente aquellas relacionadas a vivienda saludable y al acceso, disponibilidad y manejo adecuado del agua para el consumo humano.

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Fortalecimiento de la participación comunitaria

Cambiando Vidas

Desarrollo Institucional | Fortalecimiento del Liderazgo y Efectividad

Rendición de cuentas a grupos de interés

La transparencia en la gestión, es vital para la sostenibilidad de las alianzas y consecuentemente para la sostenibilidad de los resultados e impacto; bajo esta premisa, la Fundación Agrolíbano ha realizado su sesión anual de Rendición de cuentas dirigida a representantes de los grupos de interés, entre ellos: nuestras poblaciones meta, socios y aliados, así como a quienes han confiado en nuestra Fundación para la gestión de fondos otorgados para diversos proyectos.

 

Se compartió información sobre la ejecución financiera de la totalidad de fondos gestionados en el período de agosto 2015 a julio 2016, presentación de los logros alcanzados con la inversión de fondos, sean los proporcionados por Agrolíbano, como los aportados por otros donantes, así como los aportes locales de las poblaciones meta, en concepto de corresponsabilidad. Se entregaron reconocimientos a los aliados estratégicos que han sido parte importante para alcanzar los logros de este año.

 

La inversión global del año fue de L.64,402,152, totalizando L.286,130,845 invertidos durante los seis años de operación de la Fundación, de los cuales el 24% ha sido aportado por Agrolíbano y el 76% corresponsabilidad. Con esta inversión, entre otros resultados, se ha logrado:

 

  • Reducir la tasa de analfabetismo a un 7%
  • Reducir la desnutrición infantil en un 8.4%
  • Más del 50% de las viviendas han tenido mejoras que contribuyen a condiciones de higiene y saneamiento, que impactarán en la reducción de diarreas y neumonías, principales causas de mortalidad infantil.
  • 31% de personas capacitadas en emprendedurismo implementan sus emprendimientos, incrementando los ingresos familiares; lo que sumado al acceso a servicios financieros que brindan las cajas rurales a 700 familias, contribuirá a la reducción de la pobreza extrema.

 

 

Desarrollo

Institucional

PRÁCTICAS LABORALES

MEDIO AMBIENTE

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

COMUNIDAD

   

Derechos Reservados, 2016 | Grupo Agrolíbano