COMUNIDAD

¡Productos saludables mejorando vidas!

Noviembre, 2016

PRÁCTICAS LABORALES

Grupo Agrolibano, cree firmemente en que el Recurso Humano es el tangible más importante de la organización, por ello, ha iniciado un proceso de Profesionalización en toda su estructura desde el año 2013, renovando la cultura organizacional, fomentando el trabajo en equipo, el empoderamiento, cambio organizacional entre la temática más destacada, compartimos algunos detalles de este proceso.

Se desarrolla 6ta. fase del proceso “Profesionalización y Modernización de los mandos medios en Grupo Agrolíbano”

Continuando con el proceso de “Profesionalización y Modernización de los mandos medios en Grupo Agrolibano”, en fecha 1 y 2 de noviembre del presente año se realizó la Sexta fase del Proceso con dos temáticas pertinentes en la actualidad como lo es la “Inteligencia Emocional”,  y las “17 leyes incuestionables del trabajo en Equipo”, para esta fase se contrató una empresa de Costa Rica que realizó la evaluación de la inteligencia emocional a 76 participantes, quienes contestaron el Test en línea haciendo uso eficiente de la tecnología. La fortaleza de esta herramienta para la compañía es que establece los pilares bajo los cuales podemos mejorar nuestra capacidad para tomar decisiones y sostener un equilibrio en las emociones: la autoconciencia,  el autodominio, la automotivación, leer las emociones en los demás, y gestionar las relaciones. En esta penúltima fase los colaboradores han logrado mejorar un equilibrio importante en el manejo de sus emociones y decisiones.

Agropecuaria Montelíbano culmina Plan de Formación de Colaboradores

Considerando al Recurso humano el elemento más valioso de sus procesos, Agropecuaria Montelibano ha impartido charlas de formación a sus colaboradores de campo y planta a 3,225 personas para un total de 6,450 horas de capacitación impartida. Todos recibieron formación en políticas y normas de inocuidad, gestión ambiental, salud y seguridad laboral, higiene personal, buenas prácticas de Manufactura, Buenas Practicas Agrícolas, Certificaciones de Mercado y Código de Ética.

Componente de Salud | Promoción de la Salud

Fundación Agrolíbano impulsa la implementación de la Estrategia de Atención Integral a la Niñez en comunidades de Nacaome, Valle

Get Adobe Flash player

Con la finalidad de contribuir a la prevención de la desnutrición en menores de 2 años, Fundación Agrolíbano en coordinación con la Departamental de Salud de Valle, ha iniciado el proceso de implementación de la Estrategia de Atención Integral a la niñez en la comunidad (AIN–C), para tal fin, se realizó el Taller de Capacitación a Monitoras de AIN–C, con la participación de 22 monitoras comunitarias procedentes de El Pedrerito, El Espino, Chilamatada, y Chircal, mujeres que optaron por aportar a la restitución del derecho a la salud y el bienestar de la niñez del municipio de Nacaome, Valle. Se capacitaron durante 5 días para apropiarse de conocimientos y habilidades para promover el buen crecimiento y el cuidado integral de los niños y niñas menores de 2 años en sus comunidades.

Componente de Salud |

Fortalecimiento de establecimientos públicos de salud

Se recibe y distribuye donación de insumos médicos y medicinas en Valle Y Choluteca

Get Adobe Flash player

En el proceso de contribuir al derecho a la salud en uno de sus componentes esenciales: la disponibilidad de los medicamentos, Fundación Agrolíbano distribuyó medicamentos donados a 18 establecimientos de salud del nivel primario, 2 clínicas maternas, 2 clínicas del adulto mayor, 2 Mancomunidades y 2 hospitales en los departamentos de Choluteca y Valle; la donación fue recibida de parte de la Asociación Caballeros de la Orden de Malta, a través de Americares, uno de sus principales socios. La donación está valorada en más de 3 millones de lempiras y facilitará el acceso de la población a una mejor calidad de atención en los establecimientos de salud públicos.

Componente de Salud |

Mejora del acceso de salud a poblaciones vulnerables

VI Brigada Hispano Hondureña de Urología opera en hospitales de la zona sur

Get Adobe Flash player

Un total de 61 personas, entre hombres y mujeres de comunidades de Valle y Choluteca, tuvieron acceso a cirugías urológicas gratuitas con la VI Brigada Hispano Hondureña de Urología, en el Hospital San Lorenzo y Hospital General del Sur.  Esta brigada ha sido posible gracias a la alianza establecida desde el año 2013 entre Fundación COEN, Fundación IPSEN PHARMA, Fundación Agrolíbano y Fundación de Apoyo al Hospital San Lorenzo.

Con la realización de esta VI brigada, un total de 350 personas han sido operadas por afecciones vinculadas a los riñones y vías urinarias, logrando mejorar su calidad de vida.

Componente de Educación |

Acceso a educación de calidad en el sistema formal

Evaluación anual del Programa Escuelas Cinco Estrellas

Con la participación de docentes, estudiantes que integran los gobiernos escolares, madres y padres de familia, se realizó la evaluación de los 14 centros educativos que integran el Programa Escuelas Cinco Estrellas.

La evaluación se realiza con una metodología participativa a través de asambleas comunitarias en cada centro educativo, donde se analiza el avance en 2016 en los aspectos Infraestructura, pedagógico, organizativo administrativo, ambientales y emprendedurismo, seguridad alimentaria y nutrición.  Los avances se miden con base en 70 indicadores definidos según el nivel de cada centro.

Escuelas Cinco Estrellas

Componente de Educación |

Educación alternativa no formal

Con metodología del programa Educatodos 32 estudiantes completan educación básica

En las comunidades rurales, un significativo porcentaje de adolescentes no completan la educación básica (9no grado), sea por razones de acceso geográfico, económico o de otra índole.  En el área de cobertura de Fundación Agrolíbano, se ha contribuido a elevar el nivel de los centros educativos, logrando este año que el 57% de los mismos brinden educación básica completa.  Sin embargo, aún hay una brecha en cuanto al acceso a educación básica, haciéndose necesaria la implementación de metodologías alternativas de educación no formal.

Es así, que a través de un proceso promovido y acompañado por Fundación Agrolíbano, un grupo de 32 adolescentes y jóvenes de la comunidad de San Agustín, se graduaron al completar 3 años con la metodología del programa Educatodos, cursando del 7mo al 9no grado con el apoyo de facilitadores voluntarios, del CEB Ramón Amaya Amador, de madres y padres de familia, así como el apoyo logístico de nuestra fundación.

Escuelas Cinco Estrellas

Get Adobe Flash player

Campañas de limpieza en comunidades del área de influencia de Agrolíbano

Get Adobe Flash player

Conscientes de la situación que atraviesa el país y en particular la zona sur en torno a la proliferación de enfermedades de transmisión vectorial, entre estas dengue, zika y chikungunya, se han realizado 6 campañas limpieza con la finalidad de eliminar criaderos de zancudos y mejorar el ornato de las comunidades Agua Agria y El Porvenir, en el municipio de El Corpus; San Jerónimo, en el municipio de Namasigüe, ambos del departamento de Choluteca; mientras que en el departamento de Valle las comunidades participantes fueron El Espino, El Pedrerito y Buena Fe todas del municipio de Nacaome.

En la actividad se hizo énfasis en la importancia del protagonismo de la población para la prevención de estas enfermedades y contribuir a gozar efectivamente del derecho a la salud. Se contó con la participación de líderes comunitarios, personal docente y estudiantes de los centros educativos de dichas comunidades, también se incorporaron voluntarios corporativos de Agropecuaria Montelíbano.

Gestión de riesgos y sostenibilidad medio ambiental

Fundación Agrolíbano acompaña proceso de Planificación del Desarrollo Comunitario en 2 comunidades de Nacaome, Valle.

Como elemento fundamental para la sostenibilidad en las acciones orientadas al desarrollo de las comunidades, la Fundación Agrolíbano promueve el protagonismo de la población, principalmente en la planificación del desarrollo comunitario; de este modo, durante este mes de noviembre se ha impulsado la elaboración del plan de desarrollo en las comunidades de Chilcal y Chilamatada, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle.

Este proceso participativo e incluyente, ha sido liderado por representantes de las fuerzas vivas de la localidad, contando con los aportes del Patronato, Junta de Agua, Grupo de Jóvenes Organizados, Iglesias, Asociación de Regantes, Comités de Salud, personal docente del Centro de Educación Básica 12 de Octubre, microempresas locales, equipo de futbol y Caja Rural de Ahorro y Crédito, quienes, haciendo uso de su derecho a la participación ciudadana, han identificado en su realidad las necesidades, capacidades y potencialidades, estableciendo las estrategias por las cuales enrumbarán el desarrollo de su comunidad, las que se plasmarán en una herramienta de gestión: el “Plan de Desarrollo Comunitario”, que contiene los proyectos demandados por los habitantes y que guiarán las acciones de diferentes instituciones y organizaciones que intervienen en el desarrollo sostenible de las comunidades.

Get Adobe Flash player

Fortalecimiento de la participación comunitaria

Fundación Agrolíbano firma contrato de donación con Embajada del Japón

Con el propósito de contribuir al derecho a una educación de calidad para la niñez y adolescencia de comunidades rurales del municipio de Nacaome, Valle, la Fundación Agrolíbano ha suscrito contrato de donación con la Embajada del Japón en Honduras, por el monto de 70,568 dólares, los cuales serán invertidos en el mejoramiento de dos centros educativos, en las comunidades El Pedrerito y El Espino.

El proyecto de mejora consistirá en la ampliación con 5 aulas escolares, 2 para educación pre-básica y 3 para el tercer ciclo, brindando así mejores condiciones para la cobertura a estos niveles educativos y beneficiando a unos 300 niños, niñas y adolescentes.  El proyecto contará también con los aportes de la Alcaldía Municipal de Nacaome, los pobladores de la comunidad y la Fundación Agrolíbano.

Desarrollo Institucional | Fortalecimiento del Liderazgo y Efectividad

Fundación Agrolíbano establece alianza estratégica con la Secretaría de Educación

Con el propósito de contribuir al derecho a una educación de calidad para la niñez y adolescencia de comunidades rurales del municipio de Nacaome, Valle, se ha establecido alianza estratégica entre la Secretaría de Educación y la Fundación Agrolíbano, la cual pretende favorecer el desarrollo integral de la niñez y la juventud del mencionado municipio, mediante el fortalecimiento de 5 instituciones educativas de educación básica y de pre-básica.  Esta alianza ha quedado plasmada en convenio firmado entre ambas instituciones para la implementación de proyectos de mejora a la infraestructura de los centros educativos.

Fundación Agrolíbano firma convenio para mejora del Hospital General del Sur

Con el propósito de contribuir al derecho a la salud de la población de la Región Golfo de Fonseca, se ha firmado convenio entre IDECOAS – FHIS y la Fundación Agrolíbano, sobre la base del cual se ampliará y rehabilitará las instalaciones del Hospital General del Sur.  El proyecto, tendrá como resultado la mejora de las condiciones para la atención de emergencias, servicio crítico del hospital; además, se ampliará rehabilitará el área de consulta externa, farmacia y vacunas, con lo que se contribuirá a la prestación de un mejor servicio a la población, principalmente a aquellos en condición de mayor vulnerabilidad que demandan atención en este establecimiento de salud.

Desarrollo Institucional | Fortalecimiento del Liderazgo y Efectividad

Presidenta de Fundación Agrolíbano presenta los aportes que se hacen en educación en el I Simposio Internacional “Universalización de la Educación Básica: Desafíos de la cobertura y la calidad al tercer ciclo”

Con el objetivo de establecer un espacio de diálogo sobre los avances y desafíos en el marco de la política pública para la implementación de un modelo pedagógico de calidad, inclusión e innovación en la educación básica en Honduras, se realizó el I Simposio Internacional “Universalización de la Educación Básica: Desafíos de la cobertura y la calidad al tercer ciclo”, en el cual participó como ponente la Lic. Pamela Molina, presidenta de Fundación Agrolíbano.

La ponencia se centró en la participación de la empresa privada en la mejora de la cobertura y la calidad del tercer ciclo de educación básica; participaron también en este foro-panel, representantes de Azunosa y Gildan Group.