COMUNIDAD

CONSUMIDORES

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

MEDIO

AMBIENTE

BOLETIN INFORMATIVO

MELONES SALUDABLES MEJORANDO VIDAS

¡Productos saludables mejorando vidas!

Junio, 2016

Gestión de Uno Mismo y Gestión del Equipo

18 de mayo 2016

Con el motivo de dar seguimiento a la modernización y profesionalización del equipo de jefes para mandos medios en las sesiones impartidas por el Dr. German Retana, se realizó en el hotel Gualiqueme la Primera Sesión de Capacitación del año, impartida a 68 colaboradores de la empresa.

 

Entre los temas vistos, se impartieron el pensamiento flexible, comunicación asertiva y la tipología de la personalidad. Los objetivos de alcanzar la modernización y profesionalización del equipo son el de mejorar la comprensión de factores personales que inciden en la gestión de equipos en Grupo Agrolíbano, analizar un enfoque uniforme de comunicación que mejore las relaciones en los diversos niveles y áreas de la empresa, valorar las diferencias personales como recursos y fortalezas en los equipos de trabajo en Grupo Agrolíbano e incrementar la cohesión entre los miembros de los equipos de trabajo mediante un mayor conocimiento entre ellos. Como resultado, se impartieron 1,360 horas de capacitaciones al personal de Grupo Agrolíbano.

 

 

PRÁCTICAS LABORALES

Grupo Agrolibano, cree firmemente en que el Recurso Humano es el tangible más importante de la organización, por ello, ha iniciado un proceso de Profesionalización en toda su estructura desde el año 2013, renovando la cultura organizacional, fomentando el trabajo en equipo, el empoderamiento, cambio organizacional entre la temática más destacada, compartimos algunos detalles de este proceso.

Capacitación con el Personal de Supervisión con INFOP

17 de junio 2016

Los días 16 y 17 de Junio, 16 colaboradores de las áreas de mercadeo, empaque, IT, contabilidad y empaque recibieron una capacitación por parte de INFOP,  instruido por el señor German Patiño en el salón melón de oficinas centrales.

 

Entre los temas impartidos: la administración del tiempo, mejorar la comunicación entre el personal, saber priorizar las tareas más complejas y también se discutieron métodos para reducir o eliminar actividades que reducen el tiempo disponible. También se establecieron las bases para identificar y separar los 3 tipos de tiempo – personal, familiar y tiempo de empresa. Como resultado, se impartieron 144 horas de capacitación al personal de oficinas centrales.

 

Adicional a la capacitación impartida el personal de oficinas centrales, se realizó una capacitación sobre la supervisión eficaz y trabajo en equipo al personal técnico de la empresa, en donde como resultado se impartieron 1,200 horas de capacitación a 25 supervisores de campo.

 

 

Evaluación de la Eficacia de los Equipos Según Norma ISO

27 de junio 2016

La identificación y mejoramiento de las disfunciones de los equipos es una parte vital del Modelo de Liderazgo impartido por el Dr. Retana, por lo que se evaluaron las 5 disfunciones de los equipos en todos los departamentos de las fincas y oficinas centrales a todo el personal permanente (216 colaboradores de la empresa) de Grupo Agrolíbano. Se hizo a través de una encuesta de 15 preguntas (basadas en el modelo de Lencioni) para poder identificar las disfunciones más bajas de los equipos.

 

Estos resultados fueron posteriormente compartidos con los evaluados en la tercera sesión de coaching del Dr. German Retana, en donde se le solicito a cada equipo unirse por departamento y revisar el plan de acción propuesto por Gestión Humana. El propósito fue identificar las dos disfunciones más bajas (las que se deben trabajar más) en donde posteriormente el equipo de GESTIÓN HUMANA diseño un plan de acción para dar seguimiento al fortalecimiento al trabajo en equipo en las diferentes áreas de la empresa.

 

Empoderamiento y Ejecución con el Dr. German Retana

29 de junio 2016

En los días finales mes de junio, con motivo de la Segunda capacitación para la modernización y profesionalización de Grupo Agrolíbano, 76 personas de todas las áreas de la empresa estuvieron presente en el hotel Gualiqueme en una capacitación relacionada al empoderamiento y ejecución con el Dr. German Retana.

 

Como resultado, se impartieron 1,520 horas de capacitación a los colaboradores de la empresa.

Agrolíbano inicia proyecto de Gestión de Carbono

29 de junio 2016

Conscientes de la situación actual de cambio climático, y comprometidos con la protección del medio ambiente, Agrolibano ha iniciado en el mes de junio su proyecto “SISTEMA DE GESTION DE CARBONO (SGC), mediante el cual estaremos reduciendo y gestionando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. (GEI), y que tiene los siguientes objetivos:

 

 

 

 

• Implementar un Sistema de Gestión de Carbono (SGC)para Grupo Agrolibano según alcance.

• Determinar la huella de carbono de nuestros productos. (kilo de melón, kilo de camarón, ramo de helecho, por m3 madera)

• Implementar un plan de reducción de emisiones GEI enfocado en el ahorro.

• Implementar un plan de incremento en remociones GEI.

• Lograr a mediano plazo una certificación (Validación) de la Carbono Neutralidad de la operación de Grupo Agrolibano.

Para lograr este objetivo, un grupo ejecutivo y gerencial de Agrolibano, encabezado por nuestro Gerente General de Operaciones, Oscar Molina Sierra, y la asistencia de Marco Chaves, Jose Motz, Gerardo Muñoz y José Miguel Sierra, han recibido un curso de formación en Gestión de Carbono, impartido por la empresa Operadora de Gestión Latu Sistema Quality Austria por una semana en la República de Costa Rica, para adquirir los conocimientos necesarios y poder llevar a cabo con éxito este proyecto.

II etapa programa de desarrollo de proveedores

29 de junio 2016

Motivado por los buenos resultados obtenidos con la primera etapa del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), y siempre con el apoyo del PNUD y el COHEP, desde el año pasado ocho proveedores aceptaron el reto de desarrollo, de profesionalización, de analizar la manera en que habían venido desarrollando su trabajo administrativo y productivo y asegurar que los bienes y servicios que le suministran a Grupo Agrolíbano cumplen los requisitos de calidad e inocuidad.

Esta II etapa del programa de Desarrollo de proveedores ha sido conformada por los siguientes proveedores: Caribbean Custom & brokerage, Atlántica Agrícola, GENTEC Agropecuaria, PROMACO, SEAGRO, Suministros Eléctricos (SEL), Taller Industrial Chorotega y YODECO, quienes  han trabajado con nosotros a lo largo de muchos años cumpliendo con todos los requisitos legales para operar, y después de un largo trabajo inclusivo entre los consultores, el personal de Cadena de Abastecimiento y el personal de estas empresas, se culminó con éxito esta segunda etapa del PDP a la espera nada mas de definir la fecha de la clausura en el mes de agosto.

Dentro de las áreas donde estos proveedores han implementado cambios están la administrativa, RSE, la operativa, la implementación de controles, de igual forma la construcción y remodelación de espacios físicos que han mejorado tanto la movilización como la optimización de los procesos entre otros.

No cabe duda que estos avances que han experimentado los proveedores que han sido parte del PDP han repercutido en la mejora de los productos y servicios que Grupo Agrolíbano recibe de ellos, desde la mejora en los tiempos de entrega, la calidad recibida, la mejora de los procesos administrativos y por sobre todo los niveles de confianza alcanzados, y en lo que respecta a ellos, la mayoría empresas familiares que a través del PDP están camino a su profesionalización pues  han implementado cambios desde lo que es su estructura física y organizacional, sus procesos administrativos y de producción y se han enfocado en la atención al cliente.

 

 

Grupo Agrolíbano produce primer contenedor de melón que Honduras exporta a Japón

junio 2016

El puerto de Yokohama, ha sido testigo del arribo del primer contenedor de melones hondureños, el cual fue recibido mediante un acto solemne por funcionarios de la Embajada de Honduras en Japón, Ejecutivos de Grupo Agrolibano y de representantes de la empresa importadora Wismettac.

 

Con la llegada del primer contendedor de melones producido por Grupo Agrolíbano al país asiático, se abre un nuevo segmento de oportunidades, el cual viene a contribuir a mejorar las condiciones económicas en la zona sur hondureña, siendo ésta una de las principales fuentes generadoras de empleos y divisas en esta región.

Desde el 2011 se inició el proceso de certificación con el objetivo de declarar a Honduras “zona libre de la mosca del Mediterráneo”. Grupo Agrolíbano ha logrado cumplir estos requisitos establecidos por las autoridades japonesas, gracias al apoyo mancomunado del Gobierno de Honduras y la embajada de Japón.

 

Grupo Agrolíbano distribuye melones a más de 35 países, entre los que destacan, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Emiratos Árabes y ahora Japón entre otros, en los continentes de America, Europa y Asia.

 

 

Primera Brigada Médica Cape Cares en Apacilagua

5 de 9 de junio 2016

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Con el objetivo de contribuir a la restitución del derecho a la salud de la población más vulnerable, gestionando acceso a atención médica general, servicios de odontología y citologías vaginales, se realizó la primera brigada médica en las comunidades del área de cobertura del Centro de Salud de Apacilagua. Se beneficiaron un total de 610 personas con la realización de 480 consultas médicas generales, 106 servicios de odontología, 24 citologías vaginales y 216 atenciones educativas. Las personas beneficiadas con las consultas médicas recibieron además su medicamento de forma gratuita. Esta es la primera brigada médica que se realiza en la zona de Apacilagua en alianza con nuestro socio Cape Cares (Central American Relief Effort) de Estados Unidos de Norteamérica, la Asociación Orden de Malta, la Secretaría de Salud de Choluteca y los voluntarios y líderes comunitarios de la zona, coordinada por Fundación Agrolíbano.

 

 

Componente de Salud | Acceso a la salud a través de brigadas médicas

Componente de Educación | Acceso a educación con calidad en el sistema formal

Intercambio de experiencias exitosas en educación pre-básica

23 de junio 2016

Como parte del proceso de formación y acompañamiento docente, con el propósito de fortalecer sus capacidades para la implementación de mejores prácticas metodológicas en el aula, se realizó un encuentro de intercambio experiencias con la participación de 16 educadoras, orientado a afianzar el buen manejo pedagógico de los espacios didácticos de aprendizaje en el nivel pre básico de 7 centros oficiales y 4 CCPREB de Choluteca y Valle.

 

En este espacio dinámico de interacción se enfatizó en la importancia de la organización didáctica del aula, que posibilita la actuación libre y responsable de 394 estudiantes en función de sus conocimientos, habilidades e intereses.

Fortalecimiento de la merienda escolar

Junio 2016

Con aporte de CEPUDO se dota con alimentos a los 14 centros educativos de educación básica y 13 centros en el nivel de pre básica, beneficiando a 3,205 estudiantes, quienes disfrutan de una merienda escolar variada y fortalecida con productos enriquecidos nutritivamente, para un mejor desarrollo que lleve a potenciar el aprovechamiento académico. Las madres de familia aportan con la elaboración de la merienda y el personal docente apoya para que todos los estudiantes puedan ingerir los alimentos, mismo que son muy aceptados por la comunidad educativa. Se distribuyeron 144 cajas que contienen 36 unidades de libra cada una, las que se espera se consuman durante los meses de junio, julio y agosto.

Componente de Educación | Educación inicial

Formación a voluntarios de las comunidades para el desempeño de su rol como madres y padres educadores.

13 al 16 de junio 2016

Se concluyen 96 horas de capacitación con 36 participantes para implementar en la comunidad de San Agustín, Namasigüe, el Programa de Atención Integral en la Primera Infancia, en el marco la estrategia de Educación Inicial que implementa la Fundación Agrolíbano en alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO).

 

El proceso comprende el desarrollo de 6 módulos, con una duración de 16 horas cada uno, en temas que incluyen: el desarrollo y crecimiento del niño y la niña, la evaluación del desarrollo, la estimulación temprana, el desarrollo de juegos con la creación de juguetes desde la posibilidad que se tiene en la comunidad, también fortalecer las capacidades para los cuidados primarios de la salud del niño y la niña y la nutrición con un abordaje de elaborar alimentos saludables desde los propios medios de la familia.

 

Se siembran 1800 árboles en Campaña de reforestación en comunidades del área de influencia

Cambiando Vidas

10 de junio 2016

En alianza con el Instituto de Conservación Forestal – ICF, se realizó una campaña de reforestación intensiva, en la que participaron líderes comunitarios, personal docente, alumnado y, sociedad de madres y padres de familia de centros educativos. La campaña incluyó charlas educativas orientadas al cuido de medio ambiente y se contempla dar seguimiento para la sostenibilidad con el compromiso de las entidades comunitarias.  Se llevó a cabo en las comunidades de San Jerónimo y San Agustín en Namasigüe, Agua Agria y El Porvenir en El Corpus, departamento de Choluteca, mientras que en el departamento de Valle fueron las comunidades de Chilcal, Chilamatada y El Tamarindo todas ubicadas en el municipio de Nacaome.

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Seguridad Alimentaria Nutricional

Activación de 104 unidades de producción familiar

15 de junio 2016

Cambiando Vidas

La estrategia de seguridad alimentaria que implementa la Fundación Agrolíbano tiene como una de sus principales acciones la implementación de huertos familiares; estos son una alternativa viable para la obtención y disponibilidad de alimentos seguros, que faciliten una dieta balanceada a las familias en condición de vulnerabilidad de las comunidades del área de influencia.

 

Con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria de 104 familias, en comunidades de Valle y Choluteca, se ha acompañado la siembra de igual número de huertos, donde se promueve la diversificación de cultivos que enriquezcan el aporte de nutrientes para el consumo familiar. Además, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de las familias productoras, se ha realizado una gira de intercambio entre productores de los dos departamentos, a fin de compartir las experiencias exitosas, especialmente en cuanto al uso de tecnologías para manejo de recursos hídricos, diversificación de cultivos y buenas prácticas agrícolas.

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Seguridad Alimentaria Nutricional

Honduras Outreach Inc. en conjunto con Global X y Fundación Agrolíbano desarrollan primera brigada comunitaria 2016

Cambiando Vidas

11-18 de junio 2016

Desde un enfoque de Derechos Humanos, la Fundación Agrolíbano promueve el derecho a vivir dignamente, considerando las condiciones de bienestar para cada familia como factores esenciales en el ejercicio del derecho a la salud de cada persona.  En este sentido, con un enfoque de construcción del cambio basado en la generación de capacidades, empoderamiento comunitario y establecimiento de alianzas con diversos sectores, se impulsa acciones para la reducción de necesidades básicas insatisfechas, principalmente aquellas relacionadas a vivienda saludable y al acceso, disponibilidad y manejo adecuado del agua para el consumo humano.

 

Mediante el apoyo de Honduras Outreach Inc. y su grupo de brigadistas de Global X, 19 familias de la comunidad de Agua Agria N°2, municipio de El Corpus, mejoran sus condiciones de vida con la construcción de pisos saludables y módulos sanitarios (pilas y duchas), para lo cual ha sido indispensable la participación comunitaria. Así mismo la intervención fue acompañada de un importante trabajo para el desarrollo espiritual, tan necesario para el desarrollo humano integral.

 

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Reducción de Necesidades Básicas

Feria Micro-empresarial “Emprendedores del Sur 2016”

25 de junio 2016

Cambiando Vidas

En el marco de culminar un proceso de formación micro-empresarial teórico-práctico con 21 personas emprendedoras, se desarrolló en la comunidad de San Jerónimo, Namasigüe, la II Feria Micro-empresarial “Emprendedores del Sur”, la que permitió que pudieran exponerse una diversidad de productos e insertarse potencialmente en el mercado local; los microempresarios provenían de diversas comunidades de los departamentos de Valle y Choluteca, su participación en esta iniciativa les permite potenciar sus estrategias de mercadeo, así como el intercambio de experiencias para mejorar sus procesos de producción.

 

Esta, entre otras acciones, se orienta al fomento de Alternativas de Desarrollo Económico Local, estableciendo iniciativas emprendedoras que contribuyan a la dinamización de la economía familiar y comunitaria.

 

 

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Alternativas de Desarrollo Económico Local

Desarrollo Institucional | Gestión del Talento Humano

Continúa proceso de fortalecimiento del equipo de Fundación Agrolíbano

Desarrollo

Institucional

24 de junio

Con el objetivo de promover el trabajo en equipo, donde la vivencia de los principios y valores de la Fundación Agrolíbano sea el motor que impulse las acciones, se realizó una sesión lúdica reflexiva con Sue Aguayo; en la sesión participaron las 20 personas que conforman el equipo de la fundación.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Desarrollo Institucional | Fortalecimiento del liderazgo y efectividad

Presidenta de Fundación Agrolíbano electa como nueva presidenta del CONSOC-HO

Desarrollo

Institucional

6 de junio

Representantes de diferentes sectores del país, participaron en la Asamblea Ordinaria del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (CONSOC-HO), donde se eligió a las nuevas autoridades, resultando electa Presidenta Pro Témpore Pamela Molina, empresaria con alta incidencia en el ámbito de la responsabilidad social empresarial y Vice-Presidente Conrado Zúniga de Junior Achievement Honduras.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Desarrollo Institucional | Fortalecimiento del liderazgo y efectividad

Funcionarios de Agrolíbano participan en Taller de Voluntariado Corporativo con FUNDAHRSE

Desarrollo

Institucional

5 de mayo

Con el fin de fortalecer el Programa de Voluntariado Corporativo en el marco de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, 5 funcionarios de Agrolíbano participaron en seminario sobre Voluntariado Corporativo impartido por FUNDAHRSE en la ciudad de Tegucigalpa. La integración en esta actividad busca incentivar la actitud de agentes de cambio, para convertirse en promotores de un voluntariado que pase del activismo hacia la contribución al desarrollo sostenible.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   

Derechos Reservados, 2016 | Grupo Agrolíbano