Mayo, 2016

Del éxito al significado

FUNDACION AGROLIBANO

Componente de Salud |Mejora del acceso a salud de calidad a través de Brigadas Médicas

No existen Empresas exitosas en comunidades fracasadas

Componente de Salud | Mejora del acceso a salud de calidad a través de Brigadas Médicas

Familias de Agua Agria No 2, beneficiarias de atención médica y odontológica

7 y 8 de mayo 2016

Los integrantes de los Comités de Salud de Agua Agria N° 2 y El Porvenir, en el municipio de El Corpus, en coordinación con brigadistas provenientes de las Universidades Central Florida y Georgia State que vienen a través de Global Brigades y Fundación Agrolíbano, lideraron la ejecución de la brigada médica realizada en la escuela Guillermo Arturo Pinel, donde se brindaron 376 atenciones médicas, odontológicas y citologías.

Para fortalecer la toma de decisiones informadas y la adopción de comportamientos saludables, el personal voluntario de la comunidad también apoyó la facilitación de actividades educativas durante la brigada.

63 personas se benefician con V Brigada Hispano Hondureña de Urología

24 al 27 de mayo de 2016

Artículos Salud

Familias de Agua Agria No 2, beneficiarias de atención médica y odontológica.

63 personas se benefician con V Brigada Hispano Hondureña de Urología.

Fundación Agrolíbano, Fundación COEN, Laboratorios IPSEN PHARMA, Fundación de Apoyo del Hospital de San Lorenzo y la Secretaría de Salud, hicieron patente una vez más la alianza establecida desde hace 4 años, para asegurar acceso de forma gratuita a cirugías y consulta médica especializada en urología.

Durante la V Brigada Hispano Hondureña, 10 prestigiosos urólogos españoles con la participación del personal de salud local, realizaron cirugías de forma simultánea en el Hospital del Sur y el Hospital de San Lorenzo, contribuyendo así a mejorar la vida de 63 personas que se beneficiaron con estas cirugías, son hombres y mujeres que después de la cirugía tendrán oportunidad de reintegrarse a la vida laboral, familiar y comunitaria, recuperando su derecho a tener una vida sana. Además de las cirugías se brindaron consultas médicas especializadas y una Conferencia Magistral en el tema: “Infecciones urinarias, incontinencia y hematuria microscópica”, dirigida a médicos internos, en servicio social y personal médico en general del Hospital del Sur.

Escuela de Medicina de Universidad de Mercer Georgia, comparte por primera vez Brigada Médica con Fundación Agrolíbano y Honduras Outreach Inc.

30 de mayo 2016

La “Confraternidad del Sur”, llamada así por Honduras Outreach Inc. – H.O.I.,  conformada por LUFUSSA, Cooperativa Chorotega, H.O.I. y Fundación Agrolíbano, impulsaron una jornada de brigadas médicas con la integración de médicos generales, psicólogos, enfermeras, consejeros y estudiantes de español de la Universidad de Mercer, que concluyó brindando  1,450 atenciones, de las cuales 502 se realizaron por primera vez en comunidades del área de cobertura de la Fundación Agrolíbano: San Agustín, Las Pilitas, La Danta, San Francisco, San Rafael y El Tajo, en el municipio de Namasigüe.

Los líderes comunitarios, integrantes del comité de salud de San Agustín y el personal de salud del Centro de Salud de San Rafael, fueron una pieza clave en la realización de esta brigada y en el apoyo para las atenciones sicológicas que se realizaron además a través de visitas y consejerías domiciliares en las comunidades de San Agustín y San Rafael.

Componente de Educación | Acceso a educación con calidad en el sistema formal

Mayo 2016

Artículos Educación

Entrega de kit de materiales didácticos para la implementación del programa Becas Tutorías en 14 centros educativos.

Los 74 niños y niñas tutores y los 370 estudiantes tutorados que participan en el programa Becas Tutorías, recibieron su mochila y kit de materiales didácticos, con los cuales se contribuirá a mejorar su rendimiento escolar. También se entregó materiales didácticos para los centros educativos, que será utilizado a través de los maestros enlace que facilitan la implementación del Programa Becas Tutorías en los 14 centros educativos del programa Escuelas Cinco Estrellas.  El programa se desarrolla en coordinación entre la Fundación Grupo Terra y Fundación Agrolíbano.

Componente de Educación | Educación inicial

9 al 14 de mayo

Artículos Educación

Formación a voluntarios de las comunidades para el desempeño de su rol como madres y padres educadores.

En el marco del programa de Educación Inicial que se implementa en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal - CONEANFO, se continúa con la capacitación a 36 madres y padres educadores de las comunidades de San Agustín, en Namasigüe y el Espino, en Nacaome.

Con el propósito de afianzar los conocimientos a través del juego se desarrolló el módulo 4, que consta de 16 horas impartidas a 2 grupos de 18 participantes, mismos que con su creatividad e ingenio realizaron construcciones manuales que servirán como juguetes de alto impacto en el desarrollo intelectual y afectivo de niños de cero a seis años de las comunidades.

Como resultado del taller las madres y padres evaluadores harán réplicas del mismo enseñando a los padres de familia de la comunidad a como jugar con sus hijos y la importancia del juego estimulante en los niños usando material reciclado para la elaboración de juguetes. .

Componente de Educación | Educación inicial

Jornada de evaluación a estudiantes de Escuelas Cinco Estrellas

23 al 30 de mayo

Artículos Educación

Con la finalidad de conocer el impacto que están teniendo los procesos de capacitación para el fortalecimiento de conocimientos y aplicación de metodologías dirigidos a docentes, se realizó jornada de evaluación a 1,600 estudiantes de segundo a sexto grado en los centros educativos del programa Escuelas Cinco Estrellas; las evaluaciones se realizaron en las áreas de español y matemáticas, con el apoyo de estudiantes de la Universidad Pedagógica.

Alternativas de Desarrollo Económico Local

Culminan procesos de formación micro-empresarial a 75 personas

1 de mayo

Culminan procesos de formación micro-empresarial a 75 personas.

Directivos de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito de Valle participan en Taller de Fortalecimiento.

En el marco del convenio entre INFOP – ANDI – Fundación Agrolíbano, se desarrollaron exitosamente 5 talleres bajo la metodología teórico-práctica “Creando Mi Empresa”, con lo que se logró capacitar a 75 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, para emprender sus ideas de negocio mediante lineamientos empresariales básicos, promoviendo su incorporación en la dinámica económica de sus comunidades.

Estos talleres se desarrollaron en las comunidades de Alto del Estiquirín y El Papalón en Nacaome, Agua Agria N°2 en El Corpus, San Jerónimo en Namasigüe y el último desarrollado en la ciudad de Choluteca con personas de diferentes comunidades.  Las personas que implementen su negocio entrarán en un proceso de seguimiento para fortalecer sus prácticas de producción aplicando los conocimientos adquiridos y consecuentemente presentar mejoras en aspectos productivos, contables y de mercadeo.

Alternativas de Desarrollo Económico Local

20 de Mayo

Culminan procesos de formación micro-empresarial a 75 personas.

Las 8 Cajas Rurales que Fundación Agrolíbano impulsa en el municipio de Nacaome, Valle, se han fortalecido para un mejor funcionamiento organizativo y administrativo, a través de un encuentro de intercambio de experiencias e identificación de oportunidades de mejora, en el que han participado 45 personas que tienen liderazgo en dichas cajas rurales.  A partir de este proceso se busca orientar las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito a la adopción de estrategias de Desarrollo Económico Local con un enfoque sostenible, basado en la participación ciudadana y la autogestión como clave del éxito.

Reducción de Necesidad Básicas Insatisfechas

Mejora de condiciones de vida para el goce del derecho a la salud

26 de Mayo

Culminan procesos de formación micro-empresarial a 75 personas.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de algunos factores determinantes de la salud, se ha distribuido filtros purificadores de agua y eco-fogones a 93 familias que viven en condición de pobreza en comunidades rurales de Namasigüe y El Corpus, en Choluteca.  Estos beneficios, que contribuyen a la prevención de enfermedades de origen hídrico y respiratorias en poblaciones vulnerables, son fruto de la gestión que la Fundación Agrolíbano ha realizado con la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras – FUNDEIH y el Programa “Vida Mejor”.

Las familias beneficiadas están organizadas en las Cajas Rurales de su comunidad, fortaleciendo a las mismas a través de un plan de capitalización del beneficio recibido.

Mejora de condiciones de vida para el goce del derecho a la salud.

Desarrollo Administrativo | Gestión de Corresponsabilidad

Fundación Agrolíbano fortalece alianza con Alcaldías Municipales del área de cobertura

5 de mayo

Con el fin de seguir desarrollando acciones conjuntas en beneficio de la población más vulnerable de los municipios del sur de Honduras, directivos de Fundación Agrolíbano se reúnen con los alcaldes municipales de Namasigüe, Douglas D´Vicente, y de Nacaome, Víctor Flores Montalván, y miembros de sus respectivas corporaciones municipales, para presentar los resultados de la inversión que se ha realizado en sus municipios.  También se abordó los desafíos y próximas intervenciones que deberán establecerse en futuros convenios para beneficiar a 3,234 personas de 11 comunidades de Nacaome y 4,232 personas de 3 comunidades en Namasigüe, las que están siendo abordadas con los diferentes programas que impulsa la Fundación Agrolíbano en los componentes de Salud, Educación y Desarrollo Comunitario.