Del éxito al significado

Marzo, 2016

FUNDACION AGROLIBANO

Ferias de la salud en comunidades rurales

5, 11 y 12 de marzo 2016

Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Con el propósito que las personas mayores de 25 años conozcan sus valores de glicemia, presión arterial, el índice de masa corporal y reconocer los riesgos, síntomas y formas de prevención de la Diabetes e Hipertensión Arterial, se realizaron 6 ferias de la salud en igual cantidad de comunidades en Valle y Choluteca. Las ferias fueron posibles gracias a la integración entre la comunidad educativa de centros escolares, personal voluntario de las comunidades y personal médico. Un total de 358 personas se realizaron las pruebas y recibieron consejería. Se realizó concurso de murales para promover la alimentación saludable y los hábitos de higiene, reforzado además con un concurso de lavado de manos y dientes; se realizaron además charlas de promoción de la salud en las que participaron 215 personas.

Componente de Salud | Promoción de la Salud

Colaboradoras deciden prevenir el cáncer cérvico uterino

8 al 10 de marzo 2016

Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Contribuyendo a asegurar el acceso a servicios oportunos para la prevención y la toma de decisiones informadas en el tema de salud sexual y reproductiva, se  realizó la “jornada de citologías vaginales”, beneficiándose 120 colaboradoras que tomaron la decisión de practicarse la prueba, haciendo realidad el plan de promoción de la salud realizado en las fincas de Agrolíbano en Valle y Choluteca, en  coordinación con Fundación Agrolíbano y la Asociación Hondureña para la Planificación Familiar – ASHONPLAFA, asegurando la lectura de las citologías y el tratamiento oportuno en caso requerido. La toma de las citologías es resultado del proceso de charlas de prevención del cáncer cérvico uterino realizado en el mes de febrero con la participación de 357 colaboradores.

Componente de Salud | Promoción de la Salud

Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual

1, 3, 8 y 10 de marzo 2016

Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Con la participación de 329 colaboradores de las diferentes fincas de Agrolíbano en Valle y Choluteca, se desarrollaron 13 charlas para reconocer los síntomas de las infecciones de transmisión sexual y compartir información sobre prácticas saludables para prevenir dichas infecciones. Se contó con la participación de hombres y mujeres que mostraron mucho interés en el tema. Las charlas fueron realizadas por el personal técnico de la Fundación Agrolíbano, con la integración de colaboradores del Programa de Voluntariado Corporativo y el personal de Gestión Humana de cada finca.

Componente de Educación | Acceso a Educación de calidad en el Sistema Formal

Dotación de material didáctico

Escuelas Cinco Estrellas

Artículos Acceso a Educación de calidad en el Sistema Formal

Dotación de material didáctico.

Se capacitan estudiantes tutores del Programa Becas Tutorías.

Apuntando a un mejor desempeño escolar que lleve a índices de rendimiento académico de excelencia en la población estudiantil de primer ciclo, se ha dotado de material didáctico, pruebas formativas y libros de texto, con la iniciativa de “La Caja Pedagógica”, beneficiando a 965 estudiantes que reciben clases en 43 aulas de 14 centros educativos del Programa Escuelas 5 Estrellas.

Estos elementos son básicos para la implementación del enfoque comunicativo y resolución de problemas, con lo que se busca que los estudiantes, al culminar este primer ciclo, vayan con las competencias necesarias a los siguientes ciclos de su formación académica.

Componente de Educación | Acceso a Educación de calidad en el Sistema Formal

Se capacitan estudiantes tutores del Programa Becas Tutorías

Escuelas Cinco Estrellas

Artículos Acceso a Educación de calidad en el Sistema Formal

Dotación de material didáctico.

Se capacitan estudiantes tutores del Programa Becas Tutorías.

El Programa Becas Tutorías, implementado en alianza entre Fundación Grupo Terra y Fundación Agrolíbano, beneficia directamente a 74 niños y niñas con excelencia académica que desempeñan el rol de tutores y 370 estudiantes del primer ciclo que reciben apoyo de los tutores infantiles. Los niños y niñas tutores recibieron 3 horas de capacitación que les prepara para que ellos puedan brindar estas tutorías, además se les fortalecen en liderazgo y valores como la solidaridad, desarrollando así en ellos actitudes que les forma como mejores ciudadanos. También se motiva en los centros educativos la competitividad y un mejor desempeño escolar, ya que quienes son seleccionados como tutores se incentivan con una beca de novecientos lempiras.

Alternativas de Desarrollo Económico Local

Culmina proceso de legalización de 14 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito

17 – Marzo 2016

Líderes y lideresas que integran las Cajas Rurales: “Caja Rural de Ahorro y Crédito - Visión al Futuro” de la comunidad de El Tamarindo y la “Caja Rural de Ahorro y Crédito - Unidad y Esfuerzo” de la comunidad de El Papalón ambas en el municipio de Nacaome, han recibido sus PERSONERÍAS JURÍDICAS, culminando a la par el proceso de capacitación administrativa, contable y organizacional del cual fueron sujetos durante más de 10 meses, con el acompañamiento de la Fundación Agrolíbano. Cabe mencionar, que con estas dos, son ya 14 Cajas Rurales las que cuentan con esta herramienta para acceder a financiamiento y gestionar proyectos de desarrollo en beneficio de sus más de 500 socios y socias.

Componente de Desarrollo Institucional |

Fortalecimiento del Liderazgo y la Efectividad

Gestión del Talento Humano

Marzo 2016

En marzo 2016, la empresa Agrolíbano fue certificada por GPTW como uno de los mejores lugares para trabajar, obteniendo tres reconocimientos internacionales, como:

• Una de las mejores empresas para trabajar en Honduras.

• Una de las mejores empresas para trabajar con más de 100 colaboradores.

• Una de las mejores empresas para trabajar de origen Latinoamericano.

Para iniciar el proceso de certificación se realizó la aplicación de una encuesta de clima laboral y seguidamente entrevistas individuales a los colaboradores con quienes se validó las condiciones laborales sobre las cuales se desarrolla la empresa, logrando de esta manera la certificación.