Abril, 2016

Del éxito al significado

BOLETIN INFORMATIVO

FUNDACION AGROLIBANO

MELONES SALUDABLES MEJORANDO VIDAS

Fundación Agrolíbano realiza encuesta de satisfacción de usuarios del Centro de Salud de Apacilagua

5 y 7 de abril de 2016

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Impulsamos campaña de limpieza en comunidades de Nacaome, Valle.

Lanzamiento de la estrategia “Vivimos en una vivienda saludable”

En el marco del proceso de licenciamiento de establecimientos públicos de salud que Fundación Agrolíbano está impulsando con la Secretaría de Salud, favoreciendo procesos de mejora continua de la calidad de atención, se aplicó la “Encuesta de satisfacción de usuarios con enfoque comunitario”, en alianza con el Instituto Manuel Bonilla y la Departamental de Salud de Choluteca.

 

Para la aplicación de la encuesta a pobladores / usuarios, se realizó capacitación de un grupo de estudiantes de bachillerato, quienes entrevistaron a 87 personas que habitan en las comunidades del área de cobertura del centro de salud de Apacilagua.

Las personas entrevistadas expresaron su nivel de satisfacción con los servicios recibidos y las condiciones físicas de la unidad de salud. Los resultados de la encuesta se consideran un importante insumo para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud, enfocando hacia las necesidades de los usuarios y usuarias, con criterios del Derecho a la Salud, a saber: acceso, disponibilidad, calidad, aceptabilidad, participación y sostenibilidad.

 

 

Impulsamos campaña de limpieza en comunidades de Nacaome, Valle

6 de abril 2016

En el contexto de la actual lucha contra las enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti, se realizó una campaña de limpieza en coordinación con autoridades de la Departamental de Salud de Valle, personal de salud del Centro de Salud El Tular, personal de Comisión Permanente de Contingencia y Desastre COPECO y Fundación Agrolíbano.

 

Previo a la campaña de limpieza se realizó perifoneo para promocionar la importancia de eliminar los criaderos de zancudos y la limpieza y el orden de los hogares. Durante la campaña de limpieza, los pobladores de la comunidad El Tamarindo, en Nacaome, limpiaron sus patios y la basura fue trasladada al crematorio municipal; se realizó además la fumigación en el interior de los hogares. En las comunidades de Tular y Altos de Estiquirín, además de la limpieza, se realizó vacunación canina.

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Componente de Salud | Promoción de la Salud

Componente de Salud | Promoción de la Salud

Lanzamiento de la estrategia “Vivimos en una vivienda saludable”

21 al 30 de abril 2016

Bajo el lema “Familias, saludables en Viviendas saludables”, se hizo el lanzamiento de la estrategia que promueve la adopción de comportamientos claves para hacer realidad ese lema, a través del protagonismo individual y familiar para el ejercicio del Derecho a la Salud.

 

En el marco de este lanzamiento se capacitó a 41 integrantes de comités de salud y promotores de 10 comunidades en dos talleres, en los cuales se abordó la utilización del calendario “Vivimos en una vivienda saludable”, diseñado por Fundación Agrolíbano, considerado como un atractivo instrumento que facilitará la negociación y recordatorio de 24 comportamientos  agrupados en 6 ejes temáticos, utilizando la clave del semáforo de la salud y el registro de los avances en la adopción de comportamientos saludables por cada familia.

 

Como parte de la estrategia, se realizaron 110 visitas domiciliares, cubriendo a cada familia beneficiaria de vivienda nueva, a fin de fortalecer el concepto de vivienda saludable; se hizo la entrega de calendarios y el diagnóstico inicial de la situación de cada vivienda en los diferentes ejes contenidos en el calendario.

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Componente de Educación | Alfabetización

Campaña para declarar a la comunidad de San Agustín libre de analfabetismo

 Abril 2016

Escuelas Cinco Estrellas

Artículos Educación

Se capacitan estudiantes tutores del Programa Becas Tutorías.

Con la participación de la comunidad educativa del CEB Ramón Amaya Amador, integrante del Programa Escuelas 5 Estrellas, y de facilitadores de Educación No Formal, se ha impulsado un proceso para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de erradicar el analfabetismo, como condición indispensable para el desarrollo sostenible y el goce pleno de sus derechos humanos.  Es así, que se proponen declarar Comunidad libre de analfabetismo a San Agustín, Namasigüe.

 

Con esa finalidad, 32 estudiantes que culminarán la educación básica, quieren devolver parte de los beneficios recibidos, multiplicando el conocimiento hacia 70 personas que han vivido en la exclusión social a causa del analfabetismo; para lo cual vienen trabajando en este proceso de sensibilización desde febrero y hoy culminan esta fase con obras de teatro de contenido social, con la presencia de las 70 personas que se beneficiarán, dando paso a esta histórica campaña de alfabetización en esta comunidad.

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Reducción de Necesidades Básicas

50 familias de escasos recursos ahora cuentan con filtros purificadores de agua

4 de abril de 2016

Cambiando Vidas

Artículos Desarrollo Comunitario

50 familias de escasos recursos ahora cuentan con filtros purificadores de agua.

Fundación Agrolíbano promueve el disfrute del derecho humano al agua en comunidades necesitadas del vital líquido.

En el marco de la Reunión ordinaria de la Mesa SAN R-13 se realiza gira de campo en las comunidades de influencia de Fundación Agrolíbano.

Fundación Agrolíbano participa en reunión para elección de miembros directivos de la MESA DEL R-13.

Con el fin de contribuir al derecho a la salud, previniendo las enfermedades de origen hídrico en poblaciones vulnerables, hemos distribuido 50 filtros purificadores de agua a igual número de familias de escasos recursos de las comunidades de San Jerónimo, en Namasigüe y El Chilcal, en Nacaome, quienes ahora dispondrán de agua segura para consumo humano.

 

Los filtros, modelo Qbeta, han sido donados por la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras – FUNDEIH y, además de beneficiar directamente a las familias, contribuyen al fortalecimiento de las Cajas Rurales comunitarias, ya que al ser socias las familias beneficiadas, éstos se incorporan a los planes de capitalización de las cajas, asegurando la sostenibilidad de los mismos.

 

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Reducción de Necesidades Básicas

Fundación Agrolíbano promueve el disfrute del derecho humano al agua en comunidades necesitadas del vital líquido

6 de abril de 2016

Cambiando Vidas

Fundación Agrolíbano promueve el disfrute del derecho humano al agua en comunidades necesitadas del vital líquido.

En el marco de la Reunión ordinaria de la Mesa SAN R-13 se realiza gira de campo en las comunidades de influencia de Fundación Agrolíbano.

Fundación Agrolíbano participa en reunión para elección de miembros directivos de la MESA DEL R-13.

Acompañando a la comunidad de El Porvenir,  El Corpus, se han realizado acciones de incidencia ante diversos sectores, con el fin de garantizar a 61 familias el disfrute del derecho humano al agua potable, reconociendo lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha explicitado, que el acceso al agua potable limpia es esencial para la realización de todos los derechos humanos y, por tanto, que es indispensable para una vida humana digna.

 

Este derecho de cada persona a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico, será pronto realidad para la población de esta comunidad, quienes gestionan con base en su Plan de Desarrollo Comunitario, ante la Alcaldía Municipal, ONGs como Visión Mundial y Global Brigades, para conjuntar esfuerzos y hacer realidad el proyecto con el cofinanciamiento de la Fundación Agrolíbano, que ya está apoyando con el proceso de evaluación de las fuentes, diseño del sistema, formulación del proyecto y gestión de recursos.

Componente de Desarrollo Comunitario

Seguridad Alimentaria Nutricional

En el marco de la Reunión ordinaria de la Mesa SAN R-13 se realiza gira de campo en las comunidades de influencia de Fundación Agrolíbano

8 de abril de 2016

Cambiando Vidas

Con el fin de presentar las acciones que se promueven para la Seguridad Alimentaria en beneficio de la población de la Región del Golfo de Fonseca, se realizó la reunión ordinaria de la Mesa de Seguridad Alimentaria Nutricional R-13, con la participación de 32 personas en representación de 19 instituciones.  En esta ocasión, Fundación Agrolíbano tuvo la oportunidad de ser anfitriona, mostrando las acciones que se realizan en campo, promoviendo un modelo de inversión social hacia el desarrollo sostenible.  Este espacio multisectorial es propicio para la búsqueda de sinergias a favor de la promoción de los Derechos Humanos, entre ellos la alimentación.

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Alternativas de Desarrollo Económico Local

Fundación Agrolíbano participa en reunión para elección de miembros directivos de la MESA DEL R-13

28 de abril 2016

En representación de la empresa privada Fundación Agrolíbano participó en reunión ordinaria de la Mesa de Desarrollo Económico Local de la Región 13; en la misma convergen entidades de diferentes sectores: público, privado, ONG´s y de la sociedad civil, para impulsar estrategias de desarrollo económico en los municipios del sur del país que componen la Región del Golfo de Fonseca. Cabe mencionar que para el año 2016-2017 la Fundación Agrolíbano, representada en la Mesa DEL a través del Ing. Leonel Moncada, Director de Desarrollo Comunitario, desempeñará las funciones de Vocal 1.

 

Cambiando Vidas

Desarrollo Administrativo | Gestión del Talento Humano

Colaboradores de Fundación Agrolíbano participan en Taller de Derechos Humanos impartido por FUNDAHRSE

Desarrollo

Institucional

21 de abril

Fundación Agrolíbano reafirma alianza estratégica con Alcaldía Municipal de El Corpus.

Dos integrantes del equipo técnico de Fundación Agrolíbano participaron en el Taller de Derechos Humanos en la Gestión Empresarial, el cual fue desarrollado en la ciudad de Tegucigalpa con una duración de 7 horas, donde participaron diversas entidades que implementan estrategias de Responsabilidad Social Empresarial.  Entre los temas abordados fueron: Pacto Global, Riesgos económicos a nivel global, Derechos Humanos desde el ámbito empresarial. Mediante esta actividad se busca que las empresas promuevan y velen por la defensa de los Derechos Humanos en sus cadenas de valor, en el marco de la norma ISO 26000.

 

 

Desarrollo Administrativo | Fortalecimiento de liderazgo y efectividad

Fundación Agrolíbano reafirma alianza estratégica con Alcaldía Municipal de El Corpus

26 de abril

Desarrollo

Institucional

Fundación Agrolíbano reafirma alianza estratégica con Alcaldía Municipal de El Corpus.

Con el fin de fortalecer la alianza con el gobierno municipal, a fin de sostener acciones conjuntas en beneficio de la población de uno de los municipios más necesitados del sur de Honduras, directivos de Fundación Agrolíbano se reunieron con el Sr. Luis Andrés Rueda, Alcalde Municipal de El Corpus y miembros de su corporación municipal.

 

En esta reunión se compartió información pormenorizada sobre las acciones que la Fundación Agrolíbano realiza en comunidades del municipio, así como también, se analizó los desafíos y próximas intervenciones que deberán establecerse en el próximo convenio bilateral, a través del cual se beneficiaría al menos a 721 personas de 3 comunidades que están siendo atendidas con los diferentes programas que impulsa la Fundación Agrolíbano en los componentes de Salud, Educación y Desarrollo Comunitario.

Desarrollo Administrativo | Gestión de Corresponsabilidad

Firma de convenio entre Fundación Agrolíbano y Fundación Grupo Terra para favorecer expansión de Programa Becas Tutoría

Desarrollo

Institucional

21 de abril 2016

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Agrolíbano y la Fundación Grupo Terra, conscientes de las necesidades educativas de nuestra población y, de la responsabilidad y compromiso de la empresa privada con la educación, han firmado convenio de cooperación con el objetivo de aunar esfuerzos para replicar la metodología del programa Becas Tutoría en 14 centros educativos del programa Escuelas 5 Estrellas.

 

La metodología de Becas Tutoría, como respuesta para contribuir a erradicar los índices de repitencia, reprobación y deserción escolar, se implementa en las Escuelas 5 Estrellas a través de 74 estudiantes con excelencia académica, quienes se capacitan periódicamente y disponen de material de apoyo para brindar tutoría aproximadamente a 370 estudiantes del primer ciclo con alguna dificultad en las áreas de matemáticas y español.  A las niñas y niños tutores, quienes provienen de comunidades con altos índices de pobreza y pobreza extremase les asigna una beca para contribuir a sus estudios y de esta manera también contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

 

 

Colaboradores de Fundación Agrolíbano participan en Taller de Derechos Humanos impartido por FUNDAHRSE.

Fundación Agrolíbano reafirma alianza estratégica con Alcaldía Municipal de El Corpus.

Firma de convenio entre Fundación Agrolíbano y Fundación Grupo Terra para favorecer expansión de Programa Becas Tutoría.

Artículos Desarrollo Comunitario

   

Derechos Reservados, 2016 | Grupo Agrolíbano